fbpx

Sobre Nosotros

productor Argentino de Nuez Pecan

Food-Brain SRL
Nueces pecan en Argentina

Food Brain SRL nació en 2012 como un productor y vendedor de nueces argentinas en los mercados locales e internacionales. Con 12.000 árboles en un huerto de alta densidad, somos uno de los más grandes de Argentina, comenzando la fase de producción comercial en 2019. El huerto está ubicado en la provincia de Buenos Aires, cerca del puerto y trabaja en colaboración con la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. , donde se están desarrollando muchos estudios con el fin de mejorar la calidad y la productividad de los diferentes tipos de nueces pecanes utilizando como laboratorio nuestro huerto.

En el huerto hay un sistema de riego que sigue un protocolo detallado de riego diario basado en los datos de los sensores de humedad del suelo y los parámetros de la unidad meteorológica de Davis. Este proceso, complementado con una estrategia anual de fertilización, así como un control diario de los riesgos biológicos, químicos y físicos, proporcionan muy buenos resultados en el fruto y en el tamaño de la nuez.

El huerto de pecanes está libre de cualquier tipo de exposición biológica proveniente de animales, el almacenamiento antes de las exportaciones o el procesamiento se realizará en un centro de almacenamiento existente aprobado por SENASA fuera del huerto. La proyección de nuestra producción es de más de 60 toneladas por año en los próximos 5 años de la fase comercial y el objetivo de producción se establece como promedio en 400 toneladas por año en la etapa de madurez. La maduración temprana de la nuez a menudo permitirá cosechar las nueces en condiciones favorables de clima seco durante principios de mayo hasta junio. El tamaño de la nuez y la buena calidad del núcleo están claramente determinados por las reglas de exportación. Hoy producimos y exportamos variedades con un recuento de 40 a 85 nueces por libra.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, como la FDA en EE. UU.) Y el CAPPECAN (Cámara Argentina de Productores de Nuez Pecan) proporcionan las normas de comercialización y las aprobaciones de exportación. CAPPECAN está actuando como una organización argentina de control de calidad, siguiendo las exportaciones integradas provenientes de productores para garantizar que la calidad y el tamaño estén de acuerdo con los estándares de los mercados internacionales. A partir del material genético extraído del Programa de Mejoramiento de la Pecan del USDA-ARS de Texas – Estados Unidos, INTA ha desarrollado 20 cultivares desarrollados aplicados en el mercado local.

Argentina ha implantado hasta 2017, 19.800 acres de nueces pecanes, pero solo el 25% está en plena producción. Se estima que, en los próximos años, la nuez implantada seguirá creciendo en varios estados argentinos. Se estima que las plantaciones alcancen la madurez y generen un mercado de USD 30 millones por año en 2023. Las exportaciones comenzaron en 2014 con 10 toneladas, aumentaron en 2016 a 60 toneladas, en 2017
a 150 toneladas y la tendencia proyectada para 2018 es de aproximadamente 250 toneladas.

Exportación a Tailandia​

Concretamos nuestra primera exportación a Tailandia desde el parque logístico Mercedes,Buenos Aires. Hemos logrado desarrollar un cliente distribuidor de producto en mercados de consumo masivo en contra posición a la gran mayoría de las ventas a través de traders, logrando reducir la cadena de provisión del Productor al consumidor final.

Queremos agradecer al esfuerzo conjunto realizado por la AAIC (Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional), el sector de agroalimentos del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, y SENASA por el apoyo incondicional y continuó que nos dieron durante todo el proceso de búsqueda y validación de clientes internacionales, así como de asesoramiento en los.procesos de calidad del producto. A la agencia de comex IB Agency. Al personal de Aduanas, y Deposito Fiscal de Mercedes por el eficiente trabajo realizado.

Asimismo el reconocimiento de la labor profesional de la certificadora de calidad SGS. Primera exportacion de una empresa argentina a un cliente Tailandes, una de las primeras exportaciones de Argentina a Tailandia de nuez pecan desde que se abrió el mercado en 18 de julio de 2019

Patricia Landeta

Patricia Landeta

Socia fundadora

Posgrado en Alta direccion en comercio exterior alimentario – UBA

Posgrado en contabilidad y auditoria – USAL

Leonardo Gimeno

Leonardo Gimeno

Socio Fundador

PAD Business Management – Universidad Austral

Ingeniero Aeronautico – UNLP

Marcos Gimeno

Marcos Gimeno

Comercio Exterior

Arquitecto – UTDT

Lic. Comercialización y comercio exterior – UADE

Una mirada por dentro

Un pequeño recorrido a nuestra plantación en Navarro, Buenos Aires, Argentina.

Contacta Con Nosotros

Queremos brindarte la mejor atención.

    CERTIFICACIONES

    SENASA Constancia de Habilitacion de Establecimientos de Empaque.
    MAIBA Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires. 
    RNE  Registro Nacional de Establecimiento.

    Establecimiento de empaque

    Contamos con un establecimiento de empaque de nuez pecan en la provincia de Buenos Aires, localidad de navarro, la cual se encuentra certificada por SENASA y por la UCAL (Unidad de Calidad de alimentos de la provincia de Buenos Aires)

    Premios y Exposiciones

    A lo largo de estos años hemos logrado muchas cosas, y participado en premios, ferias y exposiciones.
    Hoy queremos compartirlas contigo.

    Reconocimiento a nuestro Trabajo.

    Premios

    Estamos agradecidos y orgullosos de haber participado en los premios Alent.AR ‘ 19

    Premio Aliment.ar fuimos preseleccionados en la categoria Frutas y Verduras como empresa exportadora.

    Participación en eventos internacionales

    Exposiciones

    SIAL PARIS 

    SIAL CHINA

    Investigación

    UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA

    UNLZ
    Open chat
    Necesitas ayuda?